lunes, 18 de abril de 2016

Entrevista con María Aideé Sánchez Vanoli

Un barrio de fábricas donde convivimos todos desde el pito de las seis de la mañana



"Pepita"  es vecina del barrio, nació allí, su nombre es  María Aideé Sánchez  Vanoli. Vive y nació en el barrio de La Curva.  
̶ Nací y me crié en el barrio. Primero, yo nací en lo que hoy vendría a ser la calle Susana Pintos, que es un poco más retirado de La Curva; pero que mis padres vivían allí. Pero después nos vinimos a vivir a la calle Veracierto y Camino Maldonado. Un barrio de fábricas que vivimos todos desde el pito de las seis de la mañana, seis menos cuarto a las seis. Convivimos todos. Eran fábricas de tejido, fabrica de corchos. Que era la Unión Fabril del Corcho.

̶ ¿Y de qué año estamos hablando?
̶ Y de... fijate que yo nací en 1936, voy a tener 79 años... me liga todo eso, porque era de otra manera. Uno pasa por allí y le da reminiscencia... Esto no está... sin ir más lejos, cuando empezamos a ser jovencita, quince dieciséis años, cuando empezamos a ir a bailes, aquellos preciosos bailes del "Danubio" (Danubio Fútbol Club, fundado el 1° de marzo de 1932, conocidos como los de la curva. Era como ir a una cosa de hadas, ir al baile aquél. Porque era una casa quinta que había, donde hoy hay un supermercado. Era una belleza.  Y para colmo íbamos con los vestidos de los 15 años. Esas cosas no se olvidan nunca más. Era como haber vivido entre hadas. Todas para ver cual llevaba su vestido mejor.
Y la zona estaba compuesta por el Club Danubio, en la otra esquina estaba el Unión Ciclista [Calle José de Bejar 2842], después a mitad de cuadra una farmacia... Bueno pasaba el tranvía en ese tiempo del que te estoy hablando...

Cuando llegaba a destino... daban vuelta los asientos 
̶ El tranvía... eléctrico...
̶ Sí, sí, sí. El 54 que iba a Punta de Rieles. Iba y venía. Y yo en la esquina de mi casa tomaba el tranvía para ir al colegio. Que yo fui a un colegio "Beata Imelda" [Colegio y Liceo Beata Imelda], de Camino Maldonado y Venecia, de las Hermanas Domínicas. Me crié en ese colegio, hice toda mi primaria.
Íbamos en el tranvía y lo que nos llamaba la atención era que cuando llegaba a destino... daban vuelta los asientos.  Eran los que se daban vuelta porque el motorman cambiaba para el otro lado. Y yo tomaba en el desvío. Se esperaba en Camino Maldonado y Veracierto, en el desvío. Mi papá me había puesto una tabla, cuando venía el tranvía que paraba, ponía la tabla y yo subía... mi papá me acompañaba con el mate. Son cosas de las que no me olvido. Estuvimos ahí en Veracierto como 35 años. Y de allí me fui a Camino maldonado y Areguatí.
̶ En la misma zona...
̶ En la misma zona,  donde estaba el Club Ciclista Fénix, [Fue fundado el 18 de Julio de 1932]. Yo estuve en una zona donde el ciclismo proliferó. ¡Quién no tenía una bicicleta, en aquél tiempo! Todos teníamos bicicleta... Los domingos se hacían campeonatos de novicios absolutos. Además de distintas categorías...

Él es que le sacó a Fernández Crespo a la política        
Y he conocido personajes... Personajes que no me he podido sacar de la cabeza. Había un personaje que todo el que vivió en esa época...tiene que haber recordado, que se llamaba: "Arturito Vecino", "Arturo Vecino"  Un tipo que era... me inculcó lo que era el tango. Tocaba la guitarra que era un espectáculo. Siempre con la guitarra. La guitarra, cosa rara, que la llevaba en estuche, no en funda. Él me enseñó que no se debía golpear la guitarra; porque la guitarra en la funda se golpeaba. Me enseñó a tocar la guitarra "Arturito" Vecino.

̶ ¿ Y dónde se presentaba él, en la calle nomás?
̶ Él estaba muy vinculado al Hipódromo de Maroñas. Hay una milonga que lo nombra a él, a "Arturito" Vecino. Un hombre muy blanco, blanco como hueso bagual. Vos sabés  que iba vestido de traje azul oscuro, por ejemplo,  lengue (pañuelo de cuello) blanco y gacho (sombrero masculino flexible, cuya ala solía usarse inclinada hacia abajo) gris. Zapato de charol. Peticito, chiquitito. Después anduvo por casarse con una tía mía, que los dos andaban ahí en la política. Y él es el que se le puede decir le sacó a Fernández Crespo a la política.[Daniel Fernández Crespo fue maestro y político uruguayo, presidente constitucional del consejo nacional de Gobierno entre el 1° de marzo de 1963 y el 1° de marzo de 1964. Ingresó al Parlamento por primera vez en 1932.]  Porque en la once, que era la 11 sección, él llegaba por los café, porque él cantaba en los café... Lo llevaba y de ahí fue donde salieron los votos de Fernández Crespo. Porque la once sección y la décima sección, parte de la décima sección, fue de donde salió. Yo con propiedad lo digo, porque yo estaba metida en eso también.
Este señor era un personaje, un personaje ilustre.

̶ Y las fábricas, retomando un poco el tema de las fábricas. Tú me decías que te despertabas con el timbre de las fábricas... Con el silbato.
̶ Era así. Seis menos cuarto sonaba un pito que era el de entrada. Que era una sirena. Estaba la ILDU (Fábrica textil, ubicada en Hipólito Irigoyen); ¿Don Azart? CAMPOMAR Y SOULAS S.A. Entrando a la curva, porque en La Curva de Maroñas es la calle Piccioli a la mano izquierda. Hay una farmacia en la esquina, que todavía existe. Añeja la farmacia. Porque mi abuela era media parienta de los dueños de esa farmacia. Fijate vos las edades que tengo. Que era donde se iba a la Curva de Maroñas. Porque Maroñas era... un señor. Mi abuela era como yo, le gustaba contar las cosas que habían pasado. Y estamos hilvanando. Te voy diciendo... Empezando por La Curva de Maroñas, la fábrica importante era una curtiembre:"Don Sarasola" (De 1890)
Todavía existe. Que le dicen a Danubio que tiene el olor feo, porque sale el olor de los cueros. 8 de Octubre y Cadurán, frente a donde estaba la CUTSA antes, que ya no está más. 8 de octubre y  Marcos Sastre estaba CAMPOMAR Y SOULAS. Ese cerró. Sigo y doblo por Veracierto. A mano izquierda, la primer fábrica que se encontraba era La Unión Fabril del Corcho, que era la fábrica de corcho... Bajando estaba La Tuplan

̶ Todo muy cerca...
̶ Y cuatro cuadras, cinco cuadras, nadie decía nada. Doblamos que hay una curvita, que antes había un quiosco policial, ahora hay ahí un asentamiento. Estaba don Asart y Piana, ahora en frente hay una aceitera. Pero pasando la aceitera está la Ildu, que ahora está la Tienda Ta-Ta. Yo a la Ildu la conocí, porque mi marido llegó a trabajar, era una fábrica importantísima. Enfrente hay una fábrica de pescado. Por Veracierto, enfrente a la Ildu, está un depósito de autos que es de Julio César Lestido... Todo eso comprende La Curva de Maroñas.

Después por camino Maldonado, estaba la T.U.S.A., que ahora hay una cosa de motos japonesas.

*Tal como mencioné en la entrada en que me refiero a este trabajo de investigación, presentamos sólo parte del material logrado en las entrevistas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas puedes dejar tus huellas.